miércoles, 25 de julio de 2012

Creditos hipotecarios vitalicios

El otro es que las instituciones públicas se muestran mucho menos tolerantes con sus irregularidades, habituales en los tiempos de la burbuja, y a golpe de sentencia han ido endureciendo la normativa del sector.

Siempre es mejor solicitar un importe menor que puedas pagar sin hacer números. Por eso, hay que ser prudentes a la hora de firmar una hipoteca y tener en cuenta varias cuestiones antes y después de tomar la decisión.

En la mayoría de los casos, el comprador tiene que suscribir un seguro de vida, además de contratar el de hogar. Puedes disponer de ese dinero según tengas necesidad de hacerlo, siempre sin rebasar esa cuantía límite, y después deberás devolver esa cantidad X y los intereses y comisiones pactadas con el banco en un plazo determinado. La regla más común es que no debes dedicar más del 35% de tus ingresos netos al pago de tu hipoteca cada mes.

Sin embargo, el coste del préstamo no se mide sólo por el importe mensual (o trimestral, anual…) del recibo, sino por la totalidad de lo que se pagará desde que se contrata hasta que se termina de pagar.

Es importante si tenemos dudas de poder conseguir la hipoteca en la entidad que mejores condiciones ofrece.

El concepto que se deriva de este proceso es el de "préstamo responsable", y aunque en la práctica ha sido siempre el procedimiento habitual, está introducido en la legislación española desde 2011 para garantizar el adecuado nivel de protección de los usuarios de servicios financieros. Puede que tenga mayores posibilidades de obtener la hipoteca si es indefinido que si es un trabajador temporal. Haz tus cálculos con cuidado Los cálculos de casi todos los préstamos los realizan las mismas instituciones financieras, pero, sin embargo, a la hora de explorar todas las opciones, te recomendamos que tú también hagas tus propios números para luego compararlos con los que te ha dado tu asesor.

Todos los bancos piden un plan de negocio (también llamado plan de empresa). Cuando tengamos un buen número de ofertas sobre la mesa, podremos ver qué entidades financieras nos ofrecen algo que se ajuste a nuestras necesidades. Nuestro beneficio es el aval, así que los ingresos recientes y constantes son de los aspectos más significativos. Una vez que la firmes, no habrá marcha atrás.

Si no estás seguro de esto, es mejor que elimines esta opción. Confía en los profesionales Los profesionales que te atienden en los stands no son enemigos.

Esta hipoteca tiene una comisión de apertura del 1%, con un mínimo de 750 €.

En algunas ocasiones, y según la solvencia del solicitante, se pueden financiar porcentajes mayores pero entonces los intereses son mayores y nos obligan a la contratación de diversos productos innecesarios. Así pagaban una cuota mensual en vez de varias. Le invitamos a hacer simulaciones para determinar la cuota mensual de hipoteca que podría pagar sin sobrepasar los límites de endeudamiento recomendados. Pero si pides un préstamo personal a devolver en 5 años entonces podrías tender problemas en caso de desempleo. No tiene ánimo de lucro ya que su finalidad principal es que los cooperativistas puedan acceder a una vivienda a precio de coste.

Ten en cuenta las comisiones, productos vinculados...

Simplemente, las consideraban inversiones de alto riesgo, pero muy rentables. No existen hipotecas a nuestro alcance si estamos en el RAI o en el Asnef.

Te pongo un ejemplo, ¿De todos los créditos que hay en España cuales crees que son los más tramitados cada día? Seguramente la mayoría diréis los mismos, los microprestamos. Lo llaman “alto riesgo”.

Eso sí, cuando lo haga tendrá que devolver la cantidad de dinero que se le hubiera transferido, los intereses y las comisiones no reembolsables, en caso de que las hubiera. Una va a pagar los intereses del préstamo y la otra a disminuir el dinero que debemos. No estás obligado a contratar ningún otro producto del banco salvo el seguro que cubre la vivienda Ojo con las comisiones.

El banco es el que decide las condiciones pero eso no quita para que puedas negociar cada uno de los términos de la hipoteca.

Si el prestatario decide, pasado un tiempo, cancelar estos seguros, el diferencial de la hipoteca podría aumentar un pequeño porcentaje en función de cada producto cancelado. Dilatada experiencia. No obstante, existen algunas entidades que ofrecen “dinero rápido” y sin necesidad de aportar garantías de pago.

Otro tipo de seguro que también es recomendable es el seguro de protección de pagos, que cubre las cuotas durante un determinado período de tiempo en caso de que, mientras estés pagando el préstamo, te quedes sin empleo. Así que estudia cuánto es lo máximo que puedes pagar cada mes, teniendo en cuenta posibles imprevistos, y el tiempo que tendrías que pagar asignando esa cantidad cada mes a la hipoteca. Flexibilidad de pago: Algunas entidades bancarias ofrecen una cierta flexibilidad de pago de la cuota.

Tomando el tipo de interés que nos apliquen y el plazo que nos concedan, sabremos el endeudamiento máximo que podemos alcanzar (usar nuestra calculadora hipotecaria online para este tipo de cálculos). Las anteriores indicaciones valen sobre todo para los préstamos hipotecarios; para los personales, como ya apunté, muchas entidades establecen límites o, llanamente, no los conceden a quien no es ya su cliente.

Estudia el mercado de préstamos personales a fondo No te quedes con la primera opción que veas. Durante la firma COMPROBACIONES Y GASTOS Comprar una vivienda y firmar una hipoteca exige documentos y gestiones que conducen a un notario, registros de la propiedad, impuestos, etc... A la hora de elegir, lo primero que usted tiene que considerar es que cuanto más largo sea el plazo, sin variar las demás condiciones del préstamo, las cuotas periódicas que ha de pagar serán más bajas. Pero es más si tu mismo observas que no tienes los ingresos suficientes para cubrir los pagos ni tu mismo deberías solicitarla. Por la parte de la empresa o autónomo que solicita un préstamo para iniciar su negocio, tiene la ventaja de poder acceder a un préstamo por crowdlending con nosotros –que de otra forma no tendría acceso-, ya que el estudio de viabilidad del proyecto de financiación lo realizará esta SGR, la cual estudiará el plan de empresa y conocerá la garantía necesaria para realizar esta operación financiera.

Se puede aumentar este aspecto mediante propiedad u otros bienes o a través de un avalista.

Estipular un plazo elevado puede ser más deseable, porque supone pagar menos cada mes y tener, por tanto, una economía más desahogada. Los principales son la TAE (Tasa Anual Equivalente), el diferencial, las comisiones y el plazo de devolución del préstamo.

Sepa que la legislación sólo le obliga a tener un seguro contra incendios y no necesariamente con esa misma entidad. Los años que quedan para finalizar de pagar nuestro préstamo.

También porque en muchas hipotecas firmadas hace 20 años la parte proporcional de intereses que se paga en la actualidad es muy baja, ya que se amortizaron sobre todo al principio. Los bancos siguen locos por mejorar sus coeficientes de rucursos propios y eso se consigue entre otras cosas reduciendo el dinero que tienen prestado a sus clientes….así que ¿nuevos préstamos?. Por otro lado, investiga y conoce perfectamente cada uno de los productos que se exige que contratemos y el coste que nos va a suponer contratarlos. emprendedores inteligentes y con brillantes ideas encuentran difícil (y a menudo imposible) conseguir préstamos para iniciar el negocio de sus sueños.

Es decir, la cantidad por la que quedó en descubierto podrá generar un coste máximo equivalente a un interés del 10'625% anual, durante el número de días en que se haya mantenido en esa situación. Necesitaremos un crédito y a largo plazo. Las comisiones Lo más recomendable, en la medida de lo posible, es contratar una hipoteca a 10 o 15 años Al contratar una hipoteca, es fundamental analizar en profundidad las siguientes comisiones: comisión de apertura, comisión de cancelación y comisión de subrogación Comisión de apertura y estudio: en ella se incluyen todos los gastos que se originan al tramitar el contrato del préstamo hipotecario. ¿Por qué usar un comparador de hipotecas? Los comparadores de hipotecas son herramientas muy útiles para los usuarios, ya que tienen información sobre las hipotecas que ofrecen las entidades financieras en sus páginas web, concentrando la información en una única web.

En nuestra página de inicio podrás utilizar el simulador de préstamos y establecer los filtros que se adapten mejor a tus necesidades. Parece que es muy común que cuando una persona realmente necesita un préstamo los bancos rechazan esa solicitud, pero cuando las personas se encuentran económicamente estables son los bancos quienes ofrecen estos créditos a través de varios medios como correos electrónicos, telefónicamente o por correspondencia postal. Plazos más largos tienen peores condiciones pero nos permiten que la mensualidad media sea más accesible. A continuación, explicamos tres puntos esenciales que debemos tener en cuenta a la hora de escoger la hipoteca que mejor se adapte a nuestras necesidades. Grave error: adquirir equipo o maquinaria con un crédito revolvente. Claves para entender qué es el cuadro de amortización de un préstamo Conoce la herramienta definitiva que te ayudará a saber si puedes asumir el pago de un préstamo.

Sin embargo, desde el comparador llaman a la cautela: “Hay que encontrar un equilibrio, es decir, no amortizar tanto que nos quedemos sin nada ahorrado para posibles imprevistos ni intentar pagar tanto al mes (para reducir el plazo al máximo) que nos ahoguemos en el día a día”.

Estas son algunas de ellas: Aval o garantía en el crédito a emprendedores: Contar con un aval o garantía personal aumentará las posibilidades de obtener un crédito para emprendedores más adecuado que aumente la capacidad de recobro ante un impago. Consejos para aumentar tus posibilidades a la hora de recibir un crédito para Pyme para iniciar tu negocio Tener un buen historial de crédito: Que hayas pedido préstamos previamente no tiene por qué ser una mala señal, de hecho si estos créditos han sido pagados en el plazo establecido puede resultar una buena señal para aquel que decida financiar tu idea.

Tal y como señala el informe, el mercado actual no ofrece hipotecas a tipo fijo demasiado atractivas para ser tenidas en cuenta. Recoge la relación de morosos con las financieras (Leasing, factoring, etc.) • BDI. Así, las hipotecas en España son, hoy en día, las terceras más caras de toda Europa, integrando un ranking al que ningún país desea pertenecer. ? Revisión continua de la vida de su préstamo hipotecario así como de todos sus productos asociados. Lee bien las condiciones de la hipoteca antes de firmar, y conoce perfectamente las diferentes cláusulas. Una vez hemos ido a nuestra entidad, podremos solicitar una hipoteca en función de la financiación que estamos buscando.

Según una comparativa de ADICAE, estos gastos pueden suponer 318 euros más al año lo que supone que, aunque no lo pague en la cuota mensual del préstamo, realmente está pagando 26'5 euros más todos los meses por estar obligado a contratar estos productos lo que puede suponer para la hipoteca del ejemplo anterior (150.000 euros a 25 años) un 0'35% más en el tipo de interés, es decir, que en vez de salirle euribor + 0'36, realmente pagase como si tuviese un euribor + 0'70%.

Metodología: toda la información sobre los productos de financiación ha sido recogida a través de la investigación online y del mistery shopping. Buró de crédito: Es necesario que tener un óptimo historial en los créditos que se hayan tomado con anterioridad y los vigentes. – Préstamo hipotecario: es la opción más habitual. Analiza cuál va a ser el coste total del crédito, es decir, incluye también las comisiones añadidas.

En la mayoría de los casos, el comprador tiene que suscribir un seguro de vida, además de contratar el de hogar. Lo llaman “alto riesgo”.

Son las comúnmente denominadas tarjetas revolving y, habitualmente, aplican un interés que ronda el 20-30%, frente al 6-10% de los préstamos. A los 50 te quedan menos años para llegar a la jubilación de los que has trabajado y ya deberías de haber andado parte del camino hacia la libertad financiera. La entidad a la que solicite el préstamo deberá informarle del derecho que le asiste para que pueda consultar los datos tiene alguna incidencia de pago. No obstante, también podemos optar por algo más tradicional, y buscar nosotros mismos la financiación de nuestro futuro hogar.

Es decir, que una familia necesita disponer, como mínimo, del 60% de sus ingresos netos mensuales para poder comer, vestirse, pagar las facturas y, con un poco de planificación, ahorrar algo cada mes. ¿Ha llegado el momento de comprar una vivienda? ¿Seguirá bajando el precio? ¿Empezarán a conceder hipotecas los Bancos? Estas son algunas de las grandes preguntas de este principio de año para los que dudan entre seguir de alquiler o lanzarse a invertir en su propio hogar.

En nuestra opinión y siempre que tengas préstamos que has firmado con anterioridad una buena forma de ahorro es a través del ahorro que puedes conseguir en el tema financiero. No obstante, tal y como reconocen desde el sector cooperativistas, el sector asegurador y financiero se está mostrando muy reacio a asegurar estas cantidades. Los Bancos no estaban hasta hace poco por la labor de conceder créditos, pero esa tendencia ha empezado a cambiar y se mueven las ofertas para conceder préstamos hipotecarios en un mercado inmobiliario que necesita absorber 3,5 millones de viviendas de las que 1 millón son nuevas, y la gran mayoría están en manos de entidades bancarias con necesidad de colocarlas.

Muchas entidades financieras ofrecen productos vinculados para rebajar el coste de la hipoteca. Cómo elegir un crédito Por ejemplo, cuando una persona solicita un crédito, la tasa de interés aumenta en proporción a la duración de devolución, sin embargo, a mayor plazo también resulta más asequible la cuota mensual a pagar. La firma de préstamos hipotecarios ya no es lo que era. Crédito para iniciar un negocio a través de Préstamo Participativo de Creación de Empresas para Jóvenes de ENISA (Empresa Nacional de Innovación): Es una empresa pública que dedica su actividad a dar crédito para iniciar un negocio viable e innovador. Un porcentaje sobre el importe de la hipoteca y que oscila entre el 0,1% y el 1% dependiendo de la comunidad autónoma, la plusvalía de hacienda y el impuesto municipal. -No hipoteques tu vida.

Tipo de interés variable: El tipo de interés variable se revisa anual o semestralmente (en ocasiones trimestralmente) y se ajusta a las condiciones de mercado en ese momento, de acuerdo con algún índice de referencia, como el Euribor* (por ejemplo, euribor + 2,1). "Es el ayuntamiento correspondiente el que nos informará exactamente de la cuantía que tenemos que abonar. Por lo general, estas son más atractivas porque los bancos tienen menos costes operativos.

El porcentaje de la compra que puedo financiar En los casos más favorables, el banco no financia más del 80% del valor de tasación y el 80% del valor de compra del piso.

Tu DNI y el de tu pareja, escritura de separación de bienes en caso de que así sea el régimen económico que tengáis en común, el libro de familia o bien documentos de invalidez o jubilación de otros familiares que convivan contigo para justificar las cargas familiares Si tienes recibos impagados en ASNEF o cualquier otra empresa de información de recibos impagados tendrás que justificar su situación y será una razón de peso para denegarte la operación, por lo que no creas que por callártelo no se van a enterar.

Estos son los errores financieros que debes evitar a los 50 años. solo trabajamos y anunciamos empresas y entidades de financiación serias y de confianza, por lo que puedes estar completamente tranquilo.

Eso sí, a unos tipos de interés muy altos. No obstante, la entidad podría poner la contratación de uno o ambos como condición para negociar una mejora del tipo de interés.

Estos productos de financiación formar parte de catálogo de empresas que no están supervisadas por el Banco de España. La situación actual de los préstamos de dinero rápido es compleja, a la vez dinámica y cada vez son más las empresas que comparten similares características a la hora de prestar crédito. Gastos de ampliar la hipoteca En este caso en concreto de la hipoteca de Fernando, calculando los gastos saldría más caro rehipotecar que ampliar la deuda del préstamo. Así, mejorará su posición negociadora si se ofrece a abrir una cuenta y domiciliar sus ingresos y pagos; si tiene algunos ahorros y se muestra dispuesto a abrir un fondo, depósito, etc. Además, otra circunstancia que tendrán en cuenta las entidades serán los ingresos que tengas o el tipo de contrato laboral que poseas. A día de hoy nos encontramos al corriente de lo que son y significan los créditos personales, pero pese a ello, tener el conocimiento para dar con el acertado o el adecuado, puede transformarse en todo un arte.

Elaborar un presupuesto Esta oferta te permitirá saber cuáles son las condiciones exactas de la oferta que te interesa y, sobre todo, evitará posibles confusiones derivadas de la negociación que hayas tenido con tu entidad financiera. Asimismo, tener un buen plan de sucesión en una empresa familiar es un intangible que debe valorar cualquier firma. Actualmente, el euríbor, el tipo de préstamo interbancario que la mayoría de hipotecas usan como referencia, está inusualmente bajo. La razón por la que los bancos no te conceden un préstamo para tu negocio Ahora que estás convencido de que necesitas un préstamo para iniciar un negocio, es hora de revelarte por qué los bancos no conceden préstamos a pequeños negocios y emprendedores. Lo primero que debemos hacer es acudir a nuestra entidad habitual y una solicitar una hipoteca en función de la financiación que buscamos. Y eso es de lo que te vamos a hablar en este artículo. Al consultar diferentes ofertas de préstamos hipotecarios de distintas entidades o de una misma entidad vamos a poder establecer diferencias y comprender mejor lo que nos ofrecen.

Trae estipulado datos como pago, fecha y local para efectuarlo. Los bancos no dan estos créditos sin esa garantía. La titulización existe desde el año 92 con la Ley sobre Régimen de Sociedades y Fondos de Inversión Inmobiliaria y Fondos de Titulización hipotecaria, normativa que fue derogada por la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial de 2015. No te precipites. Éstos son los más habituales: DNI, el original para comparar y una copia El número de cuenta corriente en el que te abonarán el préstamo Un histórico de nóminas o de tus ingresos regulares; si eres autónomo, suelen pedir la última declaración anual del IVA y los últimos pagos fraccionados de IRPF e IVA. Y una inversión en determinados fondos, en acciones, etc. Actualmente las entidades bancarias están aumentando su oferta de financiación para pymes y mejorando sus condiciones así como agilizando todo su proceso de contratación. Con una rentabilidad cercana al 0,75% a un año en el mejor de los casos, en cuanto incluyas el efecto de la inflación y restes los impuestos, verás cómo tu rentabilidad real es más cercana al cero de lo que pensabas.

Sin embargo, estos productos tienen sus propios riesgos: si los tipos bajan será el cliente quien tenga que pagar al banco, y a veces estos importes pueden llegar a ser muy elevados. Y es lo mejor que puede pasarnos, ¿sabes por qué? Porque una vez que las hemos asumido, las rutinas no se discuten. Así será el banco quien realmente te adelante el dinero y a coste cero. Ahorrar en si no es difícil, lo complicado sobre todo es saber de dónde podemos conseguir el ahorro. Como en el caso anterior, es una parte fundamental del contrato que debemos estudiar minuciosamente.

En ese caso podéis jugar 2 estrategias: Si tenéis el dinero en el banco con el que estáis negociando, la estrategia es insinuar que si no te dan un precio acorde a lo que pides, si no te dan el préstamo, si no te dan….te llevas el dinero a otra entidad.

Estaríamos reduciendo los intereses en un 43 % (de 2.748 a 1.924 euros). Las entidades financieras se quedaron con las casas, pero no podían recuperar su dinero porque la caída del mercado inmobiliario arrastró al precio de las casas, por debajo del importe endeudado. Las más generalizadas son la hipoteca a tipo de interés fijo, variable y mixto. No solicites un préstamo para pagar otro préstamo que tengas pendiente.

Eso sí, deberá estar determinada por la Seguridad Social, ya que de otra forma el banco denegará tu solicitud. Para realizar esas garantías, el banco ha de acudir a un proceso judicial en que se embarguen sueldos, inmuebles, valores, etc., se saquen a subasta y se realicen.

Entre los factores que influyen en la decisión del banco a la hora de conceder un préstamo hipotecario están el valor de tasación, la capacidad de endeudamiento, los avales y la estabilidad laboral.

Si no lo necesitas, por el momento dedícate a mejorar tus finanzas y crea un presupuesto que se adapte a tus ingresos para cumplir con tus demás pagos. Para agilizar la búsqueda de la financiación, podemos contratar los servicios de un broker hipotecario, que a cambio de unos honorarios gestiona esta tarea y se ocupa de las negociaciones. ¿Hipoteca variable o a tipo fijo? El hecho de que se tenga al Euribor como índice de referencia en muchas hipotecas es una ventaja para los clientes, dado que los precios de sus mensualidades son menores. Y este es uno de los problemas que obstaculizan el acceso al crédito de los autónomos y las pymes. Después, cuando dispongamos de liquidez podemos hacer frente a la deuda y así tener el problema solucionado. Pero sobre todo, el aspecto de mayor importancia va a ser sin duda el tiempo, ya que las entidades financieras pueden tardar en gestionar la solicitud de tu hipoteca. Un justificante en el que conste cuál es su patrimonio Es necesario consultar al mayor número posible de bancos y negociar para conseguir el mejor crédito que ofrezca el mercado. Lee siempre los Términos y Condiciones de la entidad crediticia y asegúrate que no hay ningún cargo extra.

Sé claro y conciso: En el plan de empresa debes explicar lo más claro posible en qué consiste el proyecto de emprendimiento y la finalidad del crédito para emprendedores, aportando facturas proforma, presupuesto o justificantes de dicha inversión.

También porque en muchas hipotecas firmadas hace 20 años la parte proporcional de intereses que se paga en la actualidad es muy baja, ya que se amortizaron sobre todo al principio.

Este documento es importante: debe ser profesional y sintetizar muy bien las implicaciones de la inversión. La comisión de apertura se incluye en el cálculo de la TAE (Tasa Anual Equivalente) o coste efectivo del préstamo. Conviene asegurarse también de que las cuentas anuales de las cooperativas estén auditadas por un auditor externo y que ésta no adquiera obligaciones frente a terceros hasta que no tenga un nivel de cobertura o ventas suficiente. Depósitos que no te llevan a ninguna parte La locura por los depósitos bancarios hace tiempo que pasó a mejor vida, pero si vas a una entidad y dices que quieres seguridad para tus ahorros es fácil que acabes con un depósito que te haga perder dinero en términos reales.

Todos los bancos piden un plan de negocio (también llamado plan de empresa). Las comisiones a aplicar por el banco en esos casos también han de tenerse en cuenta a la hora de negociar el préstamo, para intentar eliminarlas o, al menos, rebajarlas. Documéntate todo lo que puedas Este consejo se aplica a casi todas las decisiones, pero nunca está de más recordarlo: investiga, documéntate, lee toda la información que puedas.

Es tu responsabilidad devolver lo pactado en el plazo pactado.

También suele ser habitual que cuanto mayor sea el plazo del préstamo, mayor sea el tipo de interés aplicado. Por tanto, solo tiene sentido acudir a un intermediario si es capaz de ofrecernos productos competitivos, nos ahorra tiempo, nos ofrece un valor añadido de asesoramiento y cumple escrupulosamente con la ley y las buenas prácticas hipotecarias. Por otro lado, los inmuebles en zonas urbanas y en capitales de provincia importantes ya están aumentando de precio, lo que también ayuda a conseguir hipotecas. Últimos recibos del pago de la Seguridad Social. Recuerde que el compromiso de una hipoteca puede durar décadas.

El tipo variable se fija como un diferencial aplicado sobre un tipo base.

Si la acepta, el contrato deberá tener datos como el capital del préstamo (importe, forma de entrega, amortización, fechas, cuotas, reembolso anticipado, prolongación del calendario de amortización), intereses (tipo de interés anual aplicable al préstamo, vencimiento de los intereses…), comisiones (de apertura, de cancelación y máximos legales y otras comisiones), gastos del prestatario y otros asuntos como la resolución anticipada o los intereses de demora. Lo que sí le pueden asegurar es que no cobrarán honorarios si no le consiguen la hipoteca en las condiciones que usted busca. Aporta tranquilidad, significa transparencia y transmite profesionalidad.

Es cierto que diversas sentencias, tanto de la justicia española como la europea, han declarado muchas de ellas ilegales, pero se trata solo de casos en que no fueron explicitadas cláramente en los contratos.

En este momento el dinero acumulado en tu fondo de pensiones no se puede embargar hasta que no optes por rescatarlo. Al contrario que los amigos, familiares e inversores privados, quienes pueden esperar a que tu negocio obtenga beneficios para devolverles lo prestado, los créditos bancarios y sus intereses deben ser pagados en la fecha establecida para ello, esté o no tu negocio consiguiendo beneficios. Contar con documentación que justifique los ingresos y gastos es un asunto primario antes de presentarse en el banco, en especial porque las entidades financieras están obligadas a denunciar ante el SEPBLAC o Hacienda las irregularidades.

Todas las condiciones, y por supuesto, el contrato debes tenerlo por escrito.

Esto es lo que no cuenta la letra grande pero que sí puedes encontrar en la letra pequeña de tu plan y que debes saber antes de contratarlo.

El problema surge en el precio”, señalan en Avalmadrid, que en 2012 avaló 600 proyectos de emprendedores por 30 millones de euros. Aprovecha estos consejos antes de pedir un préstamo y recuerda que es un proceso común en la vida de las personas, pero que como todo, tiene ciertos riesgos que tienes que disminuir. La firma de préstamos hipotecarios ya no es lo que era.

También hay que contar con los denominados gastos de gestión.

MÁS INFORMACIÓN Compara y acierta con tu hipoteca ¿Protegerse de las hipotecas altas? Las hipotecas sobre vivienda suben en marzo por primera vez en cuatro años ¿Es posible que el banco me llegue a pagar por mi hipoteca? GRÁFICO Los efectos de la tormenta hipotecaria Las hipotecas crecen un 19,7% en marzo Se abre la guerra hipotecaria Estas figuras deben estar inscritas en un registro público en el Instituto de Consumo u órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma a la que pertenecen, han de contar con un seguro de responsabilidad civil y cumplir con una serie de normas de transparencia.

En fin: solo se debe avalar la hipoteca de un familiar en caso de tener patrimonio sobrado para responder y nunca se debe hacer con una primera vivienda. Así, las hipotecas en España son, hoy en día, las terceras más caras de toda Europa, integrando un ranking al que ningún país desea pertenecer. Y es que como es lógico, las entidades no prestan dinero de manera altruista. A la vez, las entidades financieras vuelven a tener apetito de otorgar financiación, lo que no deja de ser la base de su negocio, y están lanzando campañas para empresas. Para ello puedes solicitar en cada entidad la Ficha de Información Precontractual (FIPRE) y posteriormente la Ficha de información personalizada (FIPER), documentos no vinculantes en los que se incluyen las características básicas del préstamo (importe máximo, plazo de amortización, tipo de interés, vinculaciones...). Los aranceles de los notarios y registradores están fijados por Real Decreto, aunque con la posibilidad de que los notarios puedan hacer un descuento de hasta el 10%. Pedir la oferta vinculante para poder estudiar con detenimiento las condiciones del préstamo antes de firmarlo Antes de contratar una hipoteca es recomendable haber ahorrado el 30% del precio de la vivienda. Al contrario, estará pagando intereses durante muchos más años.

En concreto, le otorga un plazo de 14 días para poder rechazar el contrato que firmó.

El leasing engloba las operaciones en las que la entidad cede al cliente durante un período determinado de antemano el uso de un bien mueble o inmueble, incluyendo una opción de compra, al término del contrato, a favor del cliente: en otras palabras, es un alquiler con opción a compra.

Es obligatorio, por ejemplo, que la cooperativa entregue una copia de sus estatutos a cada socio y del reglamento si existiera. La ley es muy estricta sobre los supuestos que deben darse para rescatar el plan de pensiones que son los siguientes: Al jubilarte: es el más común y la forma más fácil de recuperar el dinero. Negocie las condiciones de su hipoteca Aunque el banco es el que decide las condiciones del préstamo, puede intentar negociar términos de la hipoteca que no le parezcan adecuados. A partir de ese momento, el comprador tiene los datos suficientes para saber si prosigue o rechaza la oferta.

Si en el contrato que va a ser firmado, se menciona algún anexo como parte del mismo, asegúrese de leerlo antes y de que éste se integre al contrato. Contratar una hipoteca es un proceso complejo, que requiere bastante esfuerzo: si no estamos dispuestos o no podemos dedicarle el tiempo suficiente, quizás es mejor plantearnos otras opciones, como el alquiler, hasta que llegue el momento adecuado. Permite comparar entre distintas ofertas el coste efectivo de un mismo producto.

Si esta situación se repite, o dejas de pagar alguna mensualidad, tu deuda no desaparecerá, sino que se incrementará y podrían llegar a embargar tus bienes o cuotas bancarias.

Exclamación dentro de un triángulo rojo ¡CUIDADO! Usar tus propiedades como aval es una decisión muy seria que cambiará tu vida y la de tu familia. Revisa el contrato al detalle Suponemos que no hará falta recordarlo: Lee siempre, siempre, la letra pequeña. Algunos consejos para pedir un préstamos rápido. Antes de solicitar un crédito online, es importante no apresurarse. Además, debes comprobar si te encuentras en una lista de morosos oficial, muchas entidades pueden rechazarte directamente si te encuentras en una de ellas por considerar que tienes un perfil de riesgo. Antes de firmar tu hipoteca ten presente que todas las condiciones de los préstamos bancarios son negociables y es importante pedir varias propuestas en distintas entidades financieras para comparar bien las ofertas del mercado hipotecario actual.

Si figuran demoras en los pagos durante los últimos seis meses, es preferible esperar y liquidar los que estén pendientes antes de solicitar un nuevo préstamo. Asegúrate de que es la más conveniente.

Este tipo de préstamo suele ser a corto plazo y durar entre 6 y 12 meses antes de que puedas renovarlo.

También es importante tener a punto la documentación que te van a pedir a la hora de formalizar el acuerdo, y te hará falta una buena carpeta. vamos a ver todos los documentos que generalmente podrán solicitarte a la hora de pedir un crédito para emprendedores, tanto las entidades bancarias como otro tipo de plataformas de financiación alternativa, y cómo aumentar así las posibilidades de conseguir un crédito para emprendedores. Créditos rápidos Son préstamos de cantidades mayores, que suelen ir desde 1.000€ hasta unos 6.000€, dependiendo de la empresa o entidad que lo tramite. Para una hipoteca, el plazo puede ser de más de 30 años, mientras que, para un préstamo personal, quizá sólo No recurras al “dinero rápido” y sin garantías Cuando solicitas un préstamo, las entidades suelen tardar unos días en confirmar que eres apto para prestarte dinero. Y así sabiendo cómo funciona será más fácil que sepas que debes buscar a la hora de contratar uno. La dirección de una empresa es el timón del proyecto Un equipo preparado tiene peso en la decisión final Los resultados de una empresa son, en buena medida, el reflejo de la actividad del management.

Esto es debido a que el valor de las casa es muy bajo y viene en decadencia desde 2012. Una entrevista con el banco se prepara, presentarse informalmente sería asumir un riesgo innecesario. De esta forma estamos ahorrando al usuario la necesidad de pasar por todas las entidades bancarias, y además sabiendo el tipo de interés con el que cuenta. Para solicitarlos, se puede acudir a una entidad de crédito especializada (como Cofidis) o a un banco tradicional, donde cada vez es más frecuente encontrar esta oferta de productos. Comprobar otras ofertas. -No hipoteques tu vida. Por ejemplo, digamos que tus ingresos mensuales son de 2.500 euros y dedicas 400 euros al mes en el pago de deudas de tarjeta de crédito, esto sería un 16%.

Incluso se fuerza a pedir un seguro de protección de pagos que recoja durante un año las cuotas, por si se da el desempleo. La cuantía a pedir será de un importe pequeño Los intereses son más elevado debido al riesgo que corren los prestamistas a corto plazo Si no puede pagar su préstamo a tiempo, debe estar preparado para pagar intereses adicionales.

Todos esos movimientos generan a su vez una serie de comisiones que el fondo de pensiones deberá pagar y que se restarán directamente del beneficio que ofrezca a sus partícipes. Además, el comprador debe saber que hay que pagar el seguro de la vivienda y las cuotas de la comunidad de propietarios, sin olvidar los costes de mantenimiento que surgen cada cierto tiempo. Para realizar esas garantías, el banco ha de acudir a un proceso judicial en que se embarguen sueldos, inmuebles, valores, etc., se saquen a subasta y se realicen. Utilízalo. No pidas más dinero del que necesitas Hace unos años, al pedir un préstamo era frecuente que el banco te ofreciese una cantidad mayor a la que solicitabas. Además de hacer frente a un pago mensual durante un periodo que generalmente va de los 20 a los 30 años, dependiendo del banco en el que contratemos el préstamo hipotecario tendremos que pagar unas comisiones u otras. Utilízalo. Una medida muy utilizada para determinar el tope que podrá pagar de cuota es la capacidad de endeudamiento. De esta forma, podrás encontrar las mejores condiciones o facilidades de pago de tu préstamo. Los consejos antes de pedir una hipoteca ¿Que es una hipoteca? Es un crédito que se concede para comprar una vivienda que se garantiza sobre la propia vivienda.

Existen diferentes tipos de planes de pensiones para atender todos los perfiles de inversión y las necesidades en cada momento vital. Leer bien todas las condiciones antes de firmar y conocer bien las diferentes cláusulas. Asume lo que tienes y lo que puedes permitir. Remitirte a tu sucursal para cualquier gestión Cada banco cuenta con su propia normativa interna, pero entre los grandes bancos es habitual que haya determinadas operativas que estén restringidas a tu sucursal de referencia o en la que abriste la cuenta. por ello contrata los servicios de una empresa externa e independiente, que tasará el inmueble según el valor de mercado, emitiendo el correspondiente informe.

Es la suma del tipo de referencia más el porcentaje adicional lo que determina que una oferta sea mejor que otra.

Si se tarda mucho tiempo en devolver un crédito, habrá que pagar mucho más dinero en intereses, por lo que siempre es recomendable reembolsar un préstamo en un plazo más corto. Presentamos demanda judicial si no hay acuerdo Si el banco se niega a a devolver los gastos de tu hipoteca presentaremos una demanda judicial.

Esta comisión no la cargan todas las entidades bancarias y en el caso de que ya seamos clientes del banco que nos va a conceder el préstamo hipotecario, esta comisión no suele existir.

El préstamo hipotecario es el producto que le permite disponer de la cantidad necesaria para comprar o rehabilitar una vivienda u otro inmueble. Consulte con entidades medianas o pequeñas, sobre todo si están tratando de implantarse en la zona en que vive. ¿El motivo? Se trata de un préstamo a muy largo plazo, con el que se pide una importante cantidad de dinero y con unas condiciones que, en ocasiones, no son fáciles de entender. Quizá sea el paso más difícil de dar, ya que implica aceptar que tienes un error y necesitas cambiar ciertas conductas de consumo, pero hay dos maneras de actuar en este punto: reestructuración y quita.

Si ves que se resiste, le puedes regalar un jamón de los de tu pueblo, y, de paso, que te mejore las condiciones… No, aunque a veces pensemos que sí, las cosas no funcionan así. Los comparadores de hipotecas se crearon para ofrecer a los usuarios información sobre todos los préstamos hipotecarios que este tiene en su base de datos, de esta forma puede elegir aquellos que se adapten a sus necesidades. Antes de contratar el seguro de protección de pagos hay que estudiar a fondo si los gastos extras asociados al seguro compensan su contratación pero en determinados casos puede ser una buena opción. Por ello, cuando vas a contratar un préstamo fíjate en la TAE (Tasa Anual Equivalente), que es la que engloba el coste total del préstamo, incluyendo comisiones, intereses, gastos y comisiones.

Si has conseguido ahorrar un buen colchón de dinero, realiza una cancelación parcial de la hipoteca, ya sea reduciendo cuota o reduciendo la duración. Los plazos de reembolso variarán según la cantidad solicitada y la forma de reembolso puede ser o bien en cuotas mensuales o bien a final del plazo en un único pago. No te sientas incómodo por preguntar las veces que lo necesites.

Si no estamos contratados como indefinidos nos van a poner muchos más problemas que si estamos fijos.

En todo caso solicite información a Futur Finances sobre sus posibilidades de acceder a una hipoteca, sin ningún compromiso, rellenando el formulario al que accederá haciendo un click en el botón siguiente: Pedir una hipoteca en 2017 Conseguir un préstamo hipotecario en 2017 será menos complicado que en los años precedentes, ya que la economía española se ha estabilizado y empieza a crecer a un ritmo sostenido. Para quien solicita el préstamo, estas plataformas son una alternativa en momentos en los que escasea el crédito. Los años que quedan para finalizar de pagar nuestro préstamo. A un banco ya no le hace tanta gracia tener que realizar préstamos por valor de cientos de miles de euros ya que en parte se esta descapitalizando. Comisión de cuenta asociada a la hipoteca. Dos veces. A pesar de que algunos indicadores macroeconómicos y la bajada del precio de la vivienda hacen que pueda ser un momento interesante para comprar casa, elegir la hipoteca adecuada se convierte en un proceso clave y es siempre una decisión de vital importancia. No hay crédito, no es algo que ya sólo percibamos los ciudadanos o lo hagan las estadísticas, incluso el consejero delegado de banesto lo ha reconocido en la última presentación de resultados. Pero incluso si se pagan puntualmente todos los plazos, algunas entidades cobran comisiones indebidas, ilícitamente, o cometen algún error de administración o cálculo del que no se responsabilizan y descargan sobre el consumidor.

En Pymec apuntan que menos del 30% de las pymes está solicitando crédito, y entre quienes se deciden, el 65% tiene éxito en su solicitud.

Este profesional es experto en la zona en la que se quiere invertir, ayudará a evitar riesgos innecesarios y permitirá completar toda la operación inmobiliaria sin contratiempos y en el plazo deseado.

Si tu trabajo está en la cuerda floja no es aconsejable solicitar un préstamo cuyo plazo de devolución sea a largo plazo. Analiza qué gastos son los obligatorios y cuáles son opcionales.

Esto indicará que es una página segura. Las inmobiliarias que buscaban únicamente su propio beneficio están casi extinguidas, ya que los clientes las han identificado y no suelen durar mucho. La cantidad máxima que permite solicitar Es la cifra que una entidad podría llegar a prestar a un consumidor.

En función de este estado, se te concederá el crédito o no, y las condiciones serán más o menos favorables. Las principales son la facilidad, comodidad y rapidez, ya que no hay que realizar un peregrinaje buscando banco ni hay que volver a dar todos nuestros datos. Consejos a tener en cuenta A continuación enumeraremos unos puntos clave que hay que tener en cuenta para conseguir la mejor financiación: puede ofrecer una rentabilidad superior, dependiendo de la evolución del mercado (también puede ser inferior, hay que ser prudentes). ? Gastos de formalización de contratos. Por ejemplo, si estás interesado en varias hipotecas el comparador te indicará qué hipotecas te concederán con un filtro previo.

Sólo porque encuentra usted una entidad financiera dispuesta a concederle una hipoteca por mayor importe, no significa que sea buena idea. Los Bancos son a nuestra vida como las suegras a una pareja, tienen que acompañarte toda tu vida y estamos condenados a entendernos. La TAE en las hipotecas incluye en su cálculo el tipo de interés y los gastos y comisiones bancarias (de apertura y cancelación).

Es decir, cuando acudas a una de estas financieras con asnef descubrirás como prácticamente todas exigen garantías.

Su principal función es ofrecer a los usuarios, de todos los préstamos hipotecarios que tiene en su base de datos, aquellos que se adaptan a sus necesidades. Aunque en teoría el banco no puede imponer la contratación de este seguro, lo cierto es que no deja de tener cierto sentido, al menos cuando se tiene una edad ya avanzada o una salud delicada. Un buen prestamista no tratará de cobrar cargos adicionales si paga en la fecha acordada. Y si puedes poner en práctica cualquiera de los 5 métodos siguientes para minimizar ese riesgo, aumentarás tus posibilidades a los ojos de tu banco para conseguir ese crédito que necesitas para lanzar tu emprendimiento. esperamos haberte ayudado y solucionado algunos apartados de estos créditos personales que a día de hoy parecen ocultos al público general. Unas exigen nómina, otras aceptan operaciones incluso con ASNEF, otras piden tener móvil, etc. Ayudamos al personal de la oficina a montar el expediente de riesgos, ya que le facilitamos su trabajo y le evitamos perder tiempo. Cuanto más bajo mejor, claro, pero ten cuidado de que un tipo de interés bajo no vaya unido con comisiones abundantes. Algunos factores como la edad pueden suponer una limitación, ya que los bancos suelen conceder el crédito a personas de entre 18 y 75 años, tal y como explican en la web.

Evidentemente nadie quiere pagar más de lo necesario, es por eso que en Financer comparamos los prestamos y créditos que ofrece cada entidad crediticia y listamos primero aquellas entidades cuyo interés y comisión son los más económicos.

El banco tiene la responsabilidad de informar al cliente y aportar documentación con las características del préstamo, para que tome una decisión informada y pueda comparar diversas ofertas. Cada socio tiene voz y voto en la asamblea general de cada cooperativa. Qué es lo que no tienes que hacer al pedir un préstamo No pierdas el tiempo en engañar al Banco porque solicitándote el justificante del bien “que dices querer comprar” desmontarán tu pretensión. Aún así, muchas entidades siguen cargando esas comisiones, lo que obligaría a efectuar las correspondientes reclamaciones.

Mantendríamos aproximadamente la misma cuota pero durante muchos menos meses. ¿Por qué es recomendable buscar un comparador de hipotecas? Herramientas online como los comparadores de hipotecas, son realmente útiles de cara al usuario que está buscando su propia hipoteca, este tipo de comparadores cuentan con muchísima información sobre las diferentes hipotecas que te ofrecen las diferentes entidades financieras en sus páginas web, de esta forma se concentra toda la información de ese crédito hipotecario en una única web. Lo ideal por coste financiero es que podáis hacer la cancelación por vuestra cuenta (fondos propios) aunque sabemos que esto no es posible.

Infórmate bien de todas las condiciones antes de tomar una decisión. 10-claves-sobre-las-hipotecas-titulizadas ¿Qué son las hipotecas titulizadas? La titulización de hipotecas es un procedimiento por el que las hipotecas son cedidas por el banco a un fondo de titulización de activos, para que se conviertan en títulos negociables. Por tanto, cuando el Banco Central Europeo cambie sus políticas económicas respecto al precio del dinero o incluso cuando se instaure el Euribor Plus, todo puede cambiar y sus cuotas pueden llegar a crecer considerablemente.

Estos periodos de desahogo generan nuevos intereses. Hay que fijarse muy bien en varios aspectos antes de pedir un crédito, para evitar problemas posteri Hay que fijarse muy bien en varios aspectos antes de pedir un crédito, para evitar problemas posteriores. Comprarse un coche, hacer una reforma en el hogar, o financiar unos estudios son algunos de los motivos principales para pedir un préstamo personal. Para mirar esto, harán una visita a los archivos de morosos que hay en España, como ASNEF y RAI para ver si te encuentras ahí. Cualquier aclaración que la institución te pida o algún error detectado en la solicitud de crédito puede significar un retraso en el rango de una semana a dos meses.

Esta es una de las mejores opciones cuando disponemos de poco tiempo, y además queremos conseguir la mejor hipoteca disponible.

Sea consciente de su situación No existe una hipoteca única, sino que hay varios tipos. Desde la necesidad de comprar un coche nuevo hasta un gasto inesperado de tus hijos, como un aparato dental o financiar unos estudios. Leer varias veces el contrato para no acabar mal parados o firmando cláusulas ocultas.

En banco te ayudará en este punto. Cada operación por supuesto será diferente pues en muchas de las que podéis ver no veréis todos los gastos que vamos a mencionar a continuación. Quizá un familiar o amigo pueda echarte una mano si le explicas tu problema. Algunas entidades ofrecen, además, la posibilidad de que sus clientes disfruten de un período de carencia.

Es por ello que avalar un préstamo conlleva una gran cantidad de riesgos siendo el primero de ellos el pago de la deuda. Como decíamos antes, hay diferentes opciones en el mercado y es preciso compararlas para poder elegir la que nos conviene más. Cumpliendo estos requisitos, no tendremos ningún problema en acceder a la financiación que necesitamos. Debes tener cuidado con aquellas cláusulas que fijan el redondeo al alza del tipo de interés; las que establecen el vencimiento anticipado de la hipoteca por impago de una cuota, por el embargo de bienes o por no hacer frente a obligaciones como el pago del IBI o el seguro de la vivienda; o las que te prohíben alquilar o vender el piso sin el consentimiento del banco.

El contrato, la llave para contratar una hipoteca “El corazón tiene razones que la razón no entiende”. Por este motivo se encuentran hipotecas con un interés fijo que en algunos casos de elevada solvencia llega a ser del 2% de la deuda. Algunas entidades condicionan el tipo de interés del préstamo a la contratación de productos adicionales, como la domiciliación de la nómina o la contratación de un seguro de vida. Debes intentar que la duración del préstamo no sea excesiva.

El banco ha de actuar dentro de pautas de trasparencia y claridad, por ello, debe a través de una ficha de información personalizada, recoger de manera detallada todos los extremos del préstamo que el cliente está interesado en contratar, para que pueda valorar la misma y decidir con toda la información si le interesa o no adquirir ese préstamo.

Otras condiciones: Además de las características financieras de las distintas ofertas, usted debe estudiar si le interesan aquellas que ofrecen un tipo de interés más favorable a cambio de comprometerse a la domiciliación de nómina y recibos o a la contratación de seguros, ya sean de vida o de amortización del préstamo (para garantizarse el pago en caso de fallecimiento, desempleo de larga duración, incapacidad permanente, etc.), o de otros productos (tarjetas, planes de pensiones, etc.) Una vez decidida la entidad de crédito con la que quiere contratar el préstamo hipotecario, deberá pedirle una oferta vinculante por escrito en la que se detallen todas las condiciones financieras, que será obligatoria para préstamos de hasta 150.253,03€. ¿Qué se puede hacer para agilizar la búsqueda de financiación? Una de las mejores cosas que se pueden hacer a la hora de la búsqueda de la "hipoteca ideal" es contratar a un broker inmobiliario, este tipo de profesional, va a cobrar a cambio de gestionar esta tarea y las negociaciones pertinentes. No solicitar un préstamo para pagar otro. Cuidado con las cláusulas suelo y techo.

Toma la decisión valorando siempre cuál es tu situación financiera presente. Recoge los efectos aceptados y no pagados al vencimiento.

Si en el contrato hipotecario una cláusula te obligaba a pagar todos los gastos de la formalización, puedes recuperarlos.

Si estás considerando pedir un préstamo estos útiles consejos te ayudarán a que sea más probable que te lo autoricen.

Selecciona la cantidad de dinero que necesitas y rellena los datos del cuestionario y en unos segundos podrás saber los préstamos que tienes a tu disposición.

Saber que de la deuda hipotecaria se responde con todo nuestro patrimonio, presente y futuro, además de que si no pagamos el banco se puede quedar con nuestra vivienda por el 70% del valor de tasación recogido en las escrituras, es vital para no arriesgar nuestro bienestar. buscar hipotecas casas Errores más frecuentes al firmar una hipoteca Dicen que hay que aprender de los errores y que las experiencias anteriores son grandes consejeras para no tropezar con la misma piedra.

En este sentido, es importante conocer el método de amortización del crédito, el cual determina la porción del dinero del pago que se utiliza para reducir el monto que se pide prestado o el capital.

Merece la pena perder 10 ó 15 minutos para reflexionar y elegir la opción más adecuada. Por muy amigo que creamos que es el director de “nuestra” oficina, nos va a ofrecer las condiciones impuestas por su entidad. Ayúdales a familiarizarse con los trámites básicos relacionados con la gestión del dinero para que vayan aprendiendo a tomar decisiones financieras y que no acusen la presión de hacerlo de golpe cuando sean mayores.

Tu banco necesita sinceridad Antes de presentarte en tu oficina bancaria para solicitar financiación –aunque es cierto que cada vez más entidades te permiten tramitar estas peticiones on line– hay algunas respuestas que debes tener preparadas para la persona que te atenderá.

Mujer aplastada en el suelo bajo el peso de su vivienda El negocio les salió mal.

Mejor ponerse a ello con información, precaución y mirada a largo plazo. Hay aportaciones obligatorias al capital social que fijan los estatutos de la cooperativa. Antes de dar el paso, es esencial echar cuentas: tanto la cancelación como la apertura de un nuevo préstamo personal pueden conllevar el pago de comisiones.

Todo socio tiene una serie de derechos y obligaciones.

El sistema de amortización importa mucho No creo haber firmado más de diez hipotecas que no usen el famoso sistema francés de amortización, pero lo que verdaderamente os interesa es amortizar el préstamo con una cuota constante de capital. ¿A que plazo debo pedirlo? Los créditos hipotecarios son normalmente largos.

Si tiene un proyecto de una duración prevista de X años, tiene que ajustar la financiación a esta duración, con una amortización de la deuda en distintos plazos, en función de los beneficios que se espera que genere la inversión.

En el momento de acudir a una entidad financiera por un crédito de consumo, hipotecario o para comprar vehículo, es importante conocer varios aspectos de los préstamos para entender cómo el dinero que se abona en las cuotas cubre el pago de la obligación. Y si puedes poner en práctica cualquiera de los 5 métodos siguientes para minimizar ese riesgo, aumentarás tus posibilidades a los ojos de tu banco para conseguir ese crédito que necesitas para lanzar tu emprendimiento.

pisos bancos

No hay comentarios:

Publicar un comentario